lunes, 2 de abril de 2012

20 años sin Juanito

"Poeta del aire con aire inmortal que nunca debió despegar" Tierra Santa, Alas de fuego.


Minuto 7, Santiago Bernabéu. Da igual el marcador, el juego o cualquier circunstancia que rodee al partido, ya que durante un minuto este pasa a un segundo plano. Ahora lo principal de los más de ochenta mil espectadores es resucitar al mito, a la leyenda. Y lo consiguen. Durante un minuto el cántico “illa illa illa, Jaunito maravilla” resuena en el estadio. Con este rito se recuerda un jugador distinto. Era rápido, era habilidoso, eléctrico, letal, con un centro extraordinario y sobre todo un carácter explosivo, como su manera de jugar.

Este carácter le paso malas jugadas, botellazos, escupitajos, agresiones y pisotones. Pero a pesar de todo tenía su nobleza. Nada más acabar el partido tras el pisotón a la cabeza de Matthäus, una cámara grabó la forma en la que el malagueño totalmente compungido se condenaba: “Me maldigo, maldigo ese comportamiento tan irracional”.

Pero también ese carácter le llevaba a liderar al equipo en búsqueda de remontadas imposibles. Inter, Anderlecht o Borrusia Mönchengladbach entre otros fueron las víctimas de las remontadas del Real Madrid de aquella época. Famosa es la frase que dirigió a los jugadores del Inter “Noventa minuti en el Bernabéu sonno molto longo” y su celebración, levantando el puño y saltando como el niño que era tras repetir otra vez la gesta frente a la Borrusia.

Genio y figura. Polémico y de carácter indomable. Dejo muestras de su arte en Madrid, Burgos y Málaga. Tras colgar las botas solo tenía un objetivo. Ganar la copa de Europa entrenando al Madrid que se le había resistido como jugador. Dios sabe si lo habría conseguido. Pero el entonces entrenador del Mérida, falleció en un accidente de coche. Curiosamente regresando de ver un partido de su Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario